Rosario presentó una bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos
Se trata de una publicación que integra el ciclo de formación para docentes sobre derechos humanos 'Rosario y Memoria', declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe.
En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemora este año en el país, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la ciudad de Rosario presentó la «Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos», un catálogo de contenidos didácticos y creativos para abordar en las escuelas y espacios de formación temas como la defensa de los derechos humanos, los juicios de lesa humanidad, la construcción de la memoria, la problemática de la identidad y los desafíos del presente.
El material, que se puede descargar de este enlace, forma parte del Programa 'Rosario y Memoria', declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe, una propuesta de formación para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada, que se desarrolló durante 2023.
Las 5 unidades que componen la bitácora, Figuras de la protesta, Pasado reciente, Luchas del presente, Identidad y Derechos ambientales, fueron pensadas a partir de una selección de marcas del Programa de Señalética de Marcas de Memoria municipal y del Mapa de Marcas de Memoria de Rosario, que recuperan y visibilizan en el territorio las memorias políticas, sociales y culturales de la ciudad. El eje de este material está pensado desde el lugar de las luchas por el acceso a derechos y cómo ellas se van resignificando a lo largo del tiempo, en una disputa constante de sentidos y lecturas, en el cual las memorias van construyendo diferentes representaciones de esos pasados.
Cada sección está organizada en una serie de apartados: una introducción, que brinda el contexto sociohistórico en el cual se dan los acontecimientos; un desarrollo, donde se profundiza la marca de memoria en cuestión con material gráfico y documental; y el cierre, donde se proponen diversas actividades didácticas para trabajar en el aula.