Cargando...

Media sanción del Senado a la Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil

La Cámara de Senadores realizó la Sesión Ordinaria de Prórroga 1 del Período 141.

Ya está acordado con Diputados para la otra media sanción la semana próxima, el cambio más importante es que actualmente cuando un menor comete un delito queda bajo la instancia de los Jueces de Menores, a partir de la sanción de este nuevo código, se sumará a los fiscales que investigarán dichos delitos, y las víctimas podrán participar de la instancia de juicio. 

Según la iniciativa, desaparecerán los Juzgados de Menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales. La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo. 

En la misma Sesión Ordinaria fue aprobado además por la una modificación de la Ley 12.867 “Pensión de Honor para Veteranos de Guerra de Malvinas”, que establece una extensión de beneficios para familiares de los Caídos en Malvinas. El senador Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que “incorpora a 36 familiares de santafesinos caídos en Malvinas que no estaban siendo reconocidos”. 

Otro aspecto remarcable de la sesión de este jueves fue el ingreso formal del Mensaje 5057 del Poder Ejecutivo. Se trata del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2024, para el cual el cuerpo aprobó darle tratamiento preferencial en una sesión. 

Asimismo, por decreto de la Presidenta del Cuerpo, se convocó una Sesión Conjunta de ambas cámaras para el próximo jueves 30 a las 13. Es para expedirse sobre el dictámen de la Comisión de Acuerdos de la Honorable Asamblea Legislativa, en el marco del procedimiento para la gestión de denuncias y trámites de remoción iniciado al fiscal del MPA de la 4 Circunscripción, Dr. Aldo Héctor Gerosa. 

  

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Todos los derechos reservados de uso de marca ©.

Canal y Planta Transmisora: Ruta 11 | Km 482 | Recreo | Santa Fe +54 342 4815620. Oficinas Rosario: Santa Fe 1950 | 1° Piso | Sede de Gob Rosario | +54 341 472 1757.

Visitá Nuestras Redes

Desarrollado por Onus Sistemas