Semana contra el Bullying: "Muchas veces los chicos naturalizan situaciones violentas”
La especialista en la temática, Carina Cabo, dialogó con Buena Mañana sobre cómo detectar las situaciones de acoso escolar y ciberbullying. También habló de las acciones que pueden tomarse en esos casos.
El bullying o acoso escolar es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las escuelas, aunque también se da en otros ámbitos como el laboral, por lo que se trata de una problemática que afecta a toda la sociedad. Desde 2013, cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el acoso escolar, con el objetivo de concienciar a la sociedad de los riesgos del bullying y luchar contra ello.
En un diálogo exclusivo con Buena Mañana, la doctora en Educación Carina Cabo destacó la importancia de abordar el bullying como una preocupación en las escuelas y más allá. "Es un tema que preocupa en la escuela, donde tenemos que enseñar a gestionar las emociones y el conflicto. Muchas veces los chicos naturalizan situaciones violentas. Hay que estar atentos a las situaciones de abuso o acoso que se dan cuando hay una persecución, física o psicológica, en general un abuso de poder", afirmó.
La dra. Cabo enfatizó en el papel crucial de la escuela en mediar en los conflictos, observando las dinámicas entre víctimas, acosadores y espectadores. "La escuela tiene que ver de qué manera puede mediar en el conflicto. A veces son peleas entre los chicos en los primeros grados y parar la pelota para ver qué pasa. Ver qué pasa entre la víctima y el victimario y tener en cuenta el comportamiento de los observadores, que a veces alientan este comportamiento", dijo.
Además, hizo hincapié en la importancia de enseñar a los niños a gestionar sus propias emociones y a respetar a los demás desde una edad temprana, destacando que la pandemia ha exacerbado el problema del bullying, especialmente con el uso de nuevas tecnologías.
En un momento en el que la violencia y la falta de empatía parecen estar en aumento, es fundamental que la sociedad, las escuelas y las familias se unan para combatir el bullying y crear un entorno seguro y respetuoso para todos.
Esta iniciativa, que nació en 2013 gracias al fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, el doctor Javier Miglino, ha sido respaldada por la UNESCO, con el objetivo de contribuir a la concienciación y la prevención del bullying en todo el mundo.